¿Y si lo que realmente te apetece es un vino de Jerez?

Todo empieza con un, ¿y si…?, la nueva campaña de Vinos de Jerez

  • El Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla ha presentado igualqueninguno.com con el objetivo de mostrar al público la versatilidad de sus vinos. Desde el aperitivo hasta propuestas de maridaje e incluso nuevas combinaciones para este verano como Rebujito&Mint y Cream&Tea.
  • “Los vinos de Jerez, con un crecimiento del 4% en el último año, están en el momento adecuado para trasmitir al consumidor sus bondades y proponer un consumo diferente y atractivo entre el público más joven”.

#IgualQueNinguno: 

El Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla ha presentado en Madrid su campaña integral Todo empieza con un, ¿y si…?, resultado de más de dos años de trabajos previos, en los que se ha realizado un importante estudio estratégico que constituye la base sobre la que se articula la nueva campaña.

Recopilada la información sobre consumidores actuales y potenciales, sus gustos y preferencias, se ha desarrollado la estrategia de comunicación que ha contado con el trabajo de dos agencias de referencia en el marketing agroalimentario como son AGR FoodMarketing  y DDB.

Desde un primer momento Madrid se perfiló como el lugar idóneo para lanzamiento de la campaña, que tendrá continuidad en Londres en otoño y previsiblemente se amplíe en años sucesivos a otras ciudades españolas.

La campaña llega en un momento álgido para los Vinos del Marco de Jerez ya que en el último año están experimentando una positiva evolución dentro del mercado nacional. “La positiva evolución que están experimentando los Vinos de Jerez en el mercado nacional, con un crecimiento del 4% en lo que va de año, confirma que es el momento adecuado para un esfuerzo de promoción. Queremos comunicar directamente al consumidor las bondades de un vino como el nuestro, con una reputación internacional extraordinaria, proponiéndoles formas de consumo diferentes y atractivas”, declara César Saldaña, director general del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla.

Todo empieza con un, ¿y si…? se ha presentado en Madrid, en la Azotea Forus Barceló, bajo la atenta mirada de personalidades institucionales, medios especializados en gastronomía, en vinos y en estilo de vida. La cita estuvo maridada con cinco de las diez tipologías que existen de Vinos de Jerez (Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Cream o Pedro Ximénez) gracias al exclusivo menú maridaje que crearon el chef Javier Muñoz Calero y José Ferrer, embajador para la gastronomía del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla. Una propuesta elaborada por y para (re)descubrir unos vinos únicos gracias a su proceso de producción de soleras y criaderas, diferentes entre sí y con la capacidad de sumergir al consumidor en el universo gustativo perfecto para saborear nuevas experiencias al combinar a la perfección con las cocinas del mundo como la japonesa, la china, la mexicana o la peruana.

La campaña estará presente en radio, on line, exterior y puntos de venta con el fin de impulsar la D.O. de Vinos de Jerez y Manzanilla en busca de un nuevo posicionamiento para que el cliente final descubra sus variedades, sabores, olores y su increíble y original versatilidad gastronómica.

Además, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla ha creado www.igualqueninguno.comUna guía virtual que transporta al usuario directamente al Marco de Jerez provocándole el deseo de conocer todo acerca de sus vinos. Y, ¿si… cambias la rutina y te tomas el aperitivo con un vino de Jerez?; o y ¿si… combinas el tradicional jamón ibérico con un Fino o unas buenas anchoas con Manzanilla? No importa con qué combines los aperitivos o comidas, la clave está en poner un vino de Jerez en tu vida tal y como recomiendan los mejores chefs y sumilleres del mundo. “Yo soy fan absoluto de los vinos de Jerez, son la mejor opción para disfrutar de cualquier plato”, comentó el sumiller Javier Arroyo en el evento de presentación de la campaña #IgualQueNinguno, que tuvo lugar ayer en Azotea Forus Barceló de Madrid.

Pero #IgualQueNinguno va mucho más allá de su versatilidad gastronómica ya que por primera vez el Marco de Jerez reta al público a probar sus refrescantes combinados. El Rebujito&Mint con el que podrás saborear la combinación de notas almendradas y florales de la Manzanilla con la lima y la menta fresca y Cream&Tea una opción repleta de notas tostadas, dulces, y cítricos.

Para hacer realidad esta experiencia única, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla ha ideado también una ruta en cuarenta restaurantes y bares de moda de Madrid para degustar las diferentes posibilidades de los Vinos de Jerez. La iniciativa se desarrollará durante los días 27 y 28 de junio y 4 y 5 de julio.

 

Innovar mirando hacia atrás para ir hacia delante. González Byass abre las puertas de su botellero histórico

Mauricio González -Gordon, presidente de González Byass, dirige la cata inaugural del botellero histórico de la bodega, un templo de la enología donde reposan más de 5.000 vinos de Jerez.

 González Byass reúne una de las grandes colecciones de vinos de Jerez del siglo XIX y principios del XX. Mauricio González -Gordon, presidente de González Byass y miembro de la quinta generación de la familia, ha dirigido la cata que inaugura el botellero histórico de la bodega junto a Antonio Flores, enólogo y master blender, Sarah Jane Evans MW y Pedro Ballesteros MW. Los protagonistas han sido cuatro vinos -Añada 1963 Oloroso, Viña Amorosa Añada 1911, Matusalem década años 30 siglo XX y Pío X Moscatel prefiloxérico 1903- que dan continuidad generacional al estilo enológico de la casa y muestran la pasión por la viña presente desde su fundación, en 1835.

La casa de Tío Pepe abre las puertas de este “archivo líquido”, que conserva botellas de las soleras fundacionales de Matusalem, Apóstoles, Viña AB y Tío Pepe, así como moscateles prefiloxéricos y vinos singulares elaborados para conmemorar momentos únicos de la familia González y nombramientos de papas y reyes.

El silencio y la intimidad acompañan ahora el devenir de la exclusiva selección de vinos llenos de historia y sentimientos que guarda el botellero. Referencias escasas que rozan la eternidad, como Tío Pancho Romano, de 1728, el más antiguo documentado en González Byass; Trafalgar, una Solera contemporánea de la batalla (1805) adquirida por los fundadores de la bodega, y Añadas ligadas a la viña, como La Racha 1930, procedente del Pago de Marcharnudo Alto.

Tras minuciosos trabajos de cata, selección y sustitución de corchos, más de 5.000 botellas de vinos de Jerez, que aguardaban pacientes su momento de descorche por generaciones futuras en el aljibe de la bodega, reposan ahora entre los muros de este lugar único en el mundo. Dos años de dedicación que han dado como resultado la creación de un botellero que responde a la costumbre de González Byass de conservar determinados vinos de Añada y Solera desde su fundación. Un espacio que recupera la historia, conecta el pasado con el presente y garantiza la conservación, en pleno siglo XXI, del estilo enológico que ha guiado a esta bodega a lo largo de sus más de 180 años de historia.

Para la creación de este santuario, ha sido decisiva la labor realizada por el centro de investigación CIDIMA (Calidad, Investigación, Desarrollo, Innovación y Medio Ambiente), el área técnica de la bodega y el Archivo Histórico de la Fundación de González Byass. La documentación e inventarios históricos conservados han permitido descubrir la historia que hay tras el corcho de cada botella. Esta catedral del tiempo posee un valor documental incalculable que cuenta una crónica vitivinícola única y transmite el legado y trabajo realizado por cinco generaciones de la familia González.

El botellero histórico de vinos de Jerez es otro ejemplo de la apuesta de González Byass por la innovación mirando al pasado. Con su apertura se han recuperado tesoros enológicos ocultos que regresan al siglo XXI. Es un paso más en la expansión de la #SherryRevolution, el movimiento global creado por González Byass que ha llevado al Jerez a vivir una nueva edad de oro a nivel mundial.