El Marco de Jerez encara el final de su vendimia

El fruto presenta un estado óptimo, con una graduación moderadamente alta, 11,7º Baumé y un inmejorable estado sanitario.

Con un buen número de lagares a punto de terminar las labores de vendimia, la cosecha estimada rondará los 65 millones de kilos, un 15% por encima de la del pasado año.

El inusual adelanto de las fechas de comienzo de la vendimia 2017, más temprana incluso de lo que viene siendo habitual en los últimos años, ha provocado que vayamos a entrar en el mes tradicional de la vendimia, septiembre, con un buen número de lagares importantes ya cerrados y con casi toda la uva de los pagos del interior ya recogida. Tan sólo los viñedos de la costa están en plena actividad y se prevé que en las primeras semanas del mes ya la totalidad de la campaña de recogida y molturación de uva se de por concluida en nuestra Denominación de Origen.

En las viñas del interior las variaciones respecto de la vendimia 2016 oscilan entre el 10 y el 20%, aunque también hay zonas puntuales que no verán incrementada la cosecha. Recordemos que la vendimia del pasado año fue inusualmente corta, especialmente en Sanlúcar y Trebujena, por lo que si se recuperan las cifras de producción de una vendimia normal, en estos términos municipales se registrarán subidas del 30–35%. En resumen, la cosecha total en la Denominación muy probablemente se situará entre 63-68 millones de kilos, lo que supone aproximadamente un 15% más que el año pasado.

Hasta ahora las condiciones meteorológicas han determinado que el estado del fruto sea óptimo, con una graduación moderadamente alta, 11,7º Baumé y un inmejorable estado sanitario. Durante los últimos días de julio y la primera quincena de agosto han predominado las altas temperaturas con levantes moderados, si bien los pronósticos son de bajada de temperaturas e incluso lluvias a comienzos de la semana próxima.

La International Sherry Week 2017 se celebrará del 6 al 12 de noviembre

Por cuarto año, la International Sherry Week, organizada bajo el auspicio del Consejo Regulador de Jerez, acercará los jereces a amantes del vino de todas partes del mundo. La mayor y más exitosa fiesta global en torno al vino de jerez se compondrá de una multitud de eventos celebrados entre el 6 y el 12 de noviembre de 2017.

¿Qué es la International Sherry Week?

Esta gran celebración, que dura una semana y abarca alrededor de 30 países en cinco continentes, pretende promover los vinos de Jerez en todo el mundo. Los amantes del jerez más veteranos podrán probar nuevos maridajes y saborear vinos diferentes, mientras que los neófitos recibirán una fascinante introducción al jerez, gracias a un amplísimo abanico de eventos tan dinámicos como divertidos.

Durante la segunda semana del mes de noviembre, miles de restaurantes, bares, enotecas y bodegas de todo el mundo, desde España hasta Australia, pasando por el Reino Unido, Rusia, Estados Unidos o México, celebrarán catas de vinos de Jerez y ofrecerán menús maridaje, así como otras emocionantes actividades en torno al jerez, incluyendo espectáculos de música y danza y la proyección de películas.

Los bares y restaurantes mostrarán el potencial de los vinos de Jerez para maridar con una diversidad de platos, desde quesos y carnes curadas hasta pescado, marisco, carne, caza y postres, desde Scotch fillet australiano hasta cangrejo peludo de Shanghái. No olvidemos que los jereces cada vez son más populares en el mundo de la mixología, siendo escogidos por prestigiosos bartenders -de bares de moda de todo el mundo- como ingrediente estrella para la elaboración de sus cócteles.

Además, la Sherry Week no solo se celebra en bares y restaurantes, también hay eventos digitales; todos los años, las catas en línea y por Twitter reúnen a expertos del jerez con aficionados de todo el mundo. En 2016, se organizaron eventos especiales, entre ellos catas para personas con problemas de audición o visión en Jerez de la Frontera, así como propuestas innovadoras, como el Sherry Speed Dating en Canadá o una carrera de obstáculos en torno al jerez en Estados Unidos.

El éxito de la ISW en cifras globales

Los organizadores registraron aumentos del 500 % en las ventas de vinos de Jerez durante la celebración de la International Sherry Week, así como un crecimiento sostenido de su consumo. En tres años, se han celebrado casi 6000 eventos en más de 25 países, en los cuales participaron en total más de 200 000 amantes del jerez.

«La Sherry Week es una gran oportunidad para compartir con los consumidores toda una riqueza de conocimientos a través de actividades diversas: competiciones de cócteles, seminarios, clases magistrales y nuestro programa de Formadores Homologados», afirma César Saldaña, Director General del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. «Los profesionales de los sectores del vino y la gastronomía pueden acercar el jerez a sus aficionados, ya sean expertos o neófitos. Así que no solo estamos conectando a amantes del jerez del mundo entero, sino también apoyando a todos nuestros colaboradores».

Impacto en las redes sociales

El éxito de la Sherry Week como evento de marketing en las redes sociales ha sido reconocido con dos galardones concedidos por publicaciones del sector: un Wine Marketing Award de Drinks International y un Drinks Business Award.

En 2016, se registraron más de 10 000 publicaciones originales con el hashtag #sherryweek durante la semana del evento. Tan solo en Instagram, se acumularon más de 50 000 likes, a lo cual se añaden 28 millones de reacciones a través de Twitter (fuente: Tweetbinder).

Cómo participar

Una vez registrados, los eventos se difunden de manera gratuita en sherryweek.wine, proporcionando a los participantes un valioso apoyo publicitario para el evento mundial más esperado de la industria del jerez.

Los organizadores de eventos pueden intercambiar ideas con otros amantes del jerez usando el hashtag #sherryweek, así como mantenerse al día de todas las noticias relacionadas siguiendo a Sherry Wines en las diferentes redes sociales.

También pueden encontrar cientos de recetas inspiradoras e ideas para cócteles y maridajes de reconocidos sumilleres y chefs invitados en sherry.wine

El vinagre de Jerez continúa su ascenso imparable

El vinagre de Jerez sigue sumando éxitos. La mejor muestra de ello son los últimos datos que evidencian su excelente evolución con un incremento global de las ventas de un 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Esta tendencia viene refrendada por campañas anteriores, ya el año 2016 supuso un récord de ventas sobrepasando los 5 millones de litros, consiguiéndose un 11% más de ventas que en 2015.

Tras varios años de altibajos por la recesión del consumo que acompañó a la crisis económica, el vinagre de Jerez vuelve a despuntar con fuerza gracias al tirón de la gastronomía y al prestigio del que goza el producto amparado por la Denominación de Origen jerezana tanto entre los profesionales de la cocina y como en los hogares.

En el desglose de las ventas, España (+ 9%: 1.196.294 litros de enero a junio) se mantiene como principal mercado de vinagre de Jerez seguido muy de cerca por Francia. Ambos países consumen más del 80% de las ventas.

Las exportaciones, en su conjunto, registran un incremento respecto al mismo periodo del último año del 8%, con el mercado francés a la cabeza que cierra este primer semestre del años con un aumento 5% (1.125.293 litros).

Estados Unidos, por su parte, se consolida como el tercer destino del vinagre de Jerez, en este caso del embotellado en origen que genera mayor valor añadido. Hacia Norteamérica salieron un total de 223.823 litros entre enero y junio, lo que representa un espectacular aumento del 71%.

 

 

 

VINAGRE DE JEREZ: La esencia de Jerez

El vinagre de Jerez es el primer vinagre de vino con Denominación de Origen de España. Aderezo
singular y de una calidad excepcional, su alta concentración aromática y su versatilidad le han
valido el actual estatus de condimento estrella de la gastronomía universal.
Como si de un exquisito perfume se tratara, unas cuantas gotas de vinagre de Jerez bastan para
transformar cualquier plato en una verdadera celebración para los sentidos. A su acidez, que le
otorga un potencial único para realzar el sabor de los alimentos, se suma todo un abanico de
matices que delatan su distinguida procedencia y elaboración artesanal.
El vinagre de Jerez es, por tanto, mucho más que un apreciado condimento. Es un producto único,
inimitable, cuya identidad es el resultado de su propia historia y particular origen. Nace de los
vinos del Marco de Jerez, vinos nobles por excelencia de los que hereda sus genuinas cualidades.
A ellos le une una profunda tradición vitivinícola que se remonta tres mil años atrás; la historia de
una comarca cuyo exclusivo sistema de elaboración ha hecho de sus vinos y vinagres productos
únicos en el mundo, verdaderas joyas culinarias.
Cada gota de este vinagre, en su intenso aroma y equilibrado sabor, concentra la riqueza de una
cultura milenaria, alimentada de tierra, sol, viñas y sabiduría bodeguera. Un saber en el que el
culto al tiempo dicta el proceso por el que se condensa la verdadera esencia de Jerez.